De lo local a lo global: conservación de Serranía de Sunsas

Creación de Área Protegida Municipal se constituye en un corredor vital para la vida

Bolivia es un país reconocido como uno de los más megadiversos del mundo. Alberga tesoros naturales únicos gracias a sus variadas ecorregiones, como la Serranía de Sunsas, ubicada en la provincia Ángel Sandoval del departamento de Santa Cruz. Este espacio natural fue declarado como Área Protegida Municipal a fines del 2025 y tiene 86.509.01 hectáreas bajo carácter de conservación.

Este territorio hospeda bosque seco chiquitano y cerrado, conectando directamente con el Pantanal, reconocido como Sitio Ramsar. Juntos, forman un corredor natural que asegura la continuidad del ciclo hídrico y resguarda tres paisajes únicos con una biodiversidad extraordinaria, incluyendo especies emblemáticas de flora y fauna. Solo en la región chiquitana se han documentado 547 especies de aves (Hennessey et al., 2003), lo que representa el 37% de la avifauna nacional (Herzog, 2021).

Valor ecológico y cultural

Sunsas se consolida como un espacio de enorme valor ecológico y cultural. “Como comunarios, estamos concientizados que las áreas protegidas favorecen en todo sentido a nuestras comunidades y a la región”, recalca el Cacique Santiago Salvatierra de la Cartera Tierra y Territorio en la Central Indígena Reivindicativa de la Provincia Ángel Sandoval- CIRPAS, representante de la Comunidad Santo Corazón.

La declaratoria fue ejecutada en el marco de la Iniciativa Conserva Aves, representando un paso decisivo hacia un futuro sostenible e integrando la protección de la avifauna con el bienestar de las comunidades locales.

Gracias a dos campañas de monitoreo realizadas por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, se registraron 176 especies de aves, pertenecientes a 22 órdenes, 43 familias y 148 géneros. Entre las especies más destacadas y representativas se encuentran:

  • Cotorrita mejilla verde (Pyrrhura molinae)
  • Oropéndola crestada (Psarocolius decumanus)
  • Tortolita azul o palomita azulada (Claravis pretiosa)
  • Pava mutún​ (Crax fasciolata)
2 Crax fasciolata por Daniel Alarcon

Crax fasciolata. Autor Daniel Alarcón

Gobernanza comunitaria

El proceso fue fruto de casi dos años de socialización y consenso entre comunidades, autoridades municipales, departamentales y nacionales. El Comité Impulsor de Sunsas, integrado por las comunidades San Fernando, Pozones, Santo Corazón, Bahía Negra y Beya Boca, junto a CIRPAS, al Gobierno Municipal de San Matías, al ANMI San Matías, a la Subgobernación de la Provincia Ángel Sandoval y a la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural-DICOPAN de la Gobernación de Santa Cruz, refleja un modelo de gobernanza local que fortalece la conservación y la participación ciudadana.

“Habiendo beneficio para nuestros comunarios, cumplimos con el trabajo como Concejo Municipal, firmando la Ley de Declaratoria del Área Protegida Serranía de Sunsas, ha pedido de nuestra gente que reconoce el valor de resguardar los recursos naturales.”, resalta el presidente del Concejo Municipal de San Matías, Fredy Román.

Impacto social y ambiental

La nueva área protegida beneficia directamente a las cinco comunidades que conviven en armonía con este espacio único. Para ellas, la conservación no es solo ambiental, es también una oportunidad de fortalecer la identidad cultural, el turismo de naturaleza, la educación ambiental, la investigación científica e impulsar proyectos productivos sostenibles. “A través de la nueva área protegida tenemos mayor oportunidad de proyectos para resolver el tema del agua potable. Cuando llega la sequía cavamos pozos o pauros para poder tomar agua, y muchas veces nos toca beberla con mugre”, relata José Antonio Tomichá, profesor de la Comunidad Bahía Negra.

A su vez, conservar este territorio tiene un impacto de alcance global, ya que contribuye a mantener el ciclo hidrológico que beneficia a otras regiones y asegura la permanencia y el equilibrio en las rutas de las aves migratorias que recorren el mundo.

Un territorio bajo presión: “Cuando el bosque habla, la comunidad escucha”

Sunsas enfrenta amenazas como incendios forestales, ganadería intensiva, minería, deforestación e invasiones territoriales. La declaratoria no es solo una figura legal, sino también un escudo para la vida y un compromiso a gran escala frente a la crisis climática.

17 cicatrices de quemas ilegales que provocan incendios

Quemas ilegales. Autor: CERAI | PEW

¿Qué viene ahora?

Tras la declaratoria oficial del Área Protegida Serranía de Sunsas, y contando ya con un plan de manejo, un plan estratégico financiero y un Comité de Gestión conformado por los actores que impulsaron la creación, los pasos inmediatos deben centrarse en la implementación operativa, la articulación institucional y la participación comunitaria.

El objetivo es garantizar que las estrategias diseñadas se conviertan en acciones concretas de conservación y bienestar colectivo, vinculando el área protegida con planes de desarrollo sostenible mediante el diseño e implementación de proyectos productivos y la provisión de servicios básicos. Todo ello debe realizarse a través de mecanismos compatibles con la biodiversidad y las fuentes de agua, promoviendo además el turismo de avifauna y la educación ambiental como pilares de sostenibilidad y apropiación social.

Después de la declaratoria, el reto no es normativo, sino ejecutivo y participativo. Se trata de pasar del papel a la acción, asegurando que la gestión sea sostenible, inclusiva y con resultados visibles para la biodiversidad y las comunidades.

Sobre la Iniciativa Conserva Aves

La iniciativa Conserva Aves, es liderada por American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International, Birds Canadá y RedLAC, con el respaldo del Bezos Earth Fund, que impulsa la creación de áreas protegidas subnacionales adaptadas a cada territorio. En Bolivia, su implementación está a cargo de FUNDESNAP y la Asociación Civil Armonía. Sunsas, contó con la operatividad técnica de la Fundación CERAI e igualmente con el apoyo de The Pew Charitable Trusts.

Sobre la Iniciativa Conserva Aves

La creación del Área Protegida Serranía de Sunsas es una celebración de la unidad entre naturaleza y comunidad, un símbolo de resiliencia climática y un ejemplo de cómo desde la gobernanza local se puede decidir el destino de los ecosistemas y generar impacto global.

Galería de imágenes

Créditos de portada: CERAI – PEW

Nota: Katia Garrido-Fundación Cerai Bolivia / Revisión: Equipo de Comunicación Conserva Aves y Pew

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *